ABC: sobre Inflación y Devaluación

el

En primer lugar esta opinión obedece al consenso de mas de 200 años de estudios de las Ciencias Económicas, no a la opinión muy personal que yo pueda tener al respecto.

La Inflación la generan los Estados cuando tienen control sobre la emisión de moneda. Esto significa que un Estado al imprimir dinero sin que éste tenga respaldo en lo que se está produciendo en el País, el valor de la moneda “se infla” y eventualmente cuando toque la calle (y se encuentre de frente con una Producción que no cubre la nueva presión de la demanda originada por la presencia de “mas papel moneda” en los bolsillos de los compradores) los precios se disparan por la natural oferta y demanda.

El que tenga mas dinero que ofrecer por un bien o servicio lo va a hacer, porque lo necesita. Y como son solo los Estados los UNICOS que pueden imprimir moneda, entonces la responsabilidad de la inflación es EXCLUSIVA de ellos.

La Devaluación se genera cuando dentro de un país no se produce lo suficiente para darle valor a su moneda. El valor de la moneda (cualquier moneda, pero en este caso el Bolivar) depende de si la producción nacional total aumenta, decrece o es estable. Al haber mayor producción, los bienes nacionales colocados en el mercado internacional generan mayor entrada de divisa que le da respaldo a la moneda nacional (de acuerdo a la legislación venezolana) Al haber menor producción por un tiempo prolongado y al agotarse los stocks y los inventarios, la moneda comienza a perder su valor.

Ahora la pregunta de los mil puntos: ¿Qué hace que en Venezuela haya menos Producción? ¿Qué está provocando el desplome (del valor) del Bolívar y al mismo tiempo un aumento de la tasa de inflación?: el Intervencionismo del Estado Venezolano, el cual es Socialista.

Cuando cae la producción se genera escasez. Cuando hay escasez aumenta la presión en el valor de los bienes que aun se encuentran en el mercado (que es cerrado) y si el Estado empieza a implementar medidas de Control (precios, cambiario, de producción) el único resultado va a ser una espiral de aumento en la presión sobre el mercado, y las consecuencias son las que estamos viviendo allá afuera, en el mundo real. Esa distorsión generada por el Estado, no puede ser resuelta por el mismo Estado y menos si pretende continuar con sus políticas intervencionistas.

Un Estado sobredimensionado, excesivamente costoso de mantener, altamente interventor, corrupto (porque la corrupción es inherente al Socialismo) de corte Totalitarista y que es enemigo de las libertades individuales no puede sino crear exactamente estas condiciones que nos han tocado vivir.

Lo que estamos viviendo no es accidental. Se trata de someter al Hombre al Estado. De eso se trata la ideología Socialista cuando es aplicada “al pie de la letra” y llevada al mundo real.


por Marcos Brito
@MarcosBritoP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s