La Haya contra Ratko Mladic: cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad

el

Por haber cometido estos crímenes, la cámara condenó al señor Ratko Mladic a cadena perpetua”, declaró el juez Alphons Orie.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fue condenado este miércoles a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya.

Ratko Mladic, de 74 años y problemas de salud, ordenó el asesinato de 8 mil hombres y niños musulmanes en la conocida como la masacre de Srebrenica. Según los jueces, Mladic contribuyó “significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995.

Los jueces determinaron que el conocido como ‘carnicero de los Balcanes’ “era totalmente consciente” de las deportaciones, las detenciones forzadas, el trato inhumano y los asesinatos. Además, él propuso y dio la orden de la destrucción de los habitantes del enclave musulmán de Srebrenica y quería “aterrorizar” a la población civil, en palabras del presidente del tribunal, Alphons Orie.

Más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el ex jefe militar de los serbobosnios ha sido condenado en una sentencia que pretende ser “un aviso” a todos los criminales de que “no escaparán de la justicia, por mucho que cueste y por muy poderosos que sean”.

Mladic a sido condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). La sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que ha dedicado 24 años a procesar a los principales responsables de las atrocidades allí cometidas, ha sido leída en ausencia del acusado, que fue expulsado de la sala tras ser atendido por un problema en la presión arterial y clamar posteriormente a gritos un aplazamiento.

El tribunal considera que Mladic, apodado carnicero de los Balcanes, fue un instrumento decisivo para perpetrar los crímenes de guerra en Srebrenica a los que contribuyó “de manera significativa”. También explica que su plan era destruir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad. El ahora condenado ha sido hallado culpable de 10 de los 11 cargos de crímenes contra la  humanidad de los que estaba siendo juzgado. Se ha librado del cargo de genocidio por buscar el exterminio de la población bosniaca y bosniocroata.

El presidente del TPIY, el juez holandés Alphons Orie, ha manifestado que el carnicero de los Balcanes quiso crear territorios limpios de bosniacos (musulmanes bosnios) y bosnio croatas, y le ha acusado de llevar a cabo personalmente una “empresa criminal” para aterrorizar a la población de Sarajevo, capital de Bosnia, durante los cuatro años (1992-1996) de brutal asedio.

“Si el fallo abarca el genocidio entre 1992 y 1995, es decir, antes de Srebrenica, quedará claro que no fue por la locura de una persona, sino un proceso iniciado tres años antes y que alcanzó a los croatas bosnios. Sentaría además un precedente, porque el genocidio es un crimen que implica coordinación a escala estatal; en este caso Serbia”, señala Nevenka Tromp Vrkic, miembro en su día del equipo de investigación adscrito a la fiscalía en el caso de Milosevic. Por el contrario, “si la sentencia queda limitada a la actuación de Mladic como comandante en jefe de las tropas en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia, él sería el principal responsable del intento de destrucción sistemática y deliberada de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”.


Por: Marcos Brito
@MarcosBritoP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s